Objetivos
- Gestionar el arranque y evolución de los proyectos
- Administrar y resolver problemas que puedan suscitarse durante el proceso
- Facilitar las tareas de finalización y aprobación del proyecto.
Etapas
- Iniciación: Se identifica el objetivo del proyecto, necesidad o problema.
- Planificación: El director del proyecto y el equipo del proyecto trabajan en conjunto para planificar todos los pasos necesarios para llegar a una conclusión exitosa del proyecto.
- Ejecución: Una vez que se ha creado el plan del proyecto, el equipo busca ejecutar el plan de proyecto para crear los entregables.
- Seguimiento y control: Es también un proceso continuo para asegurar que el proyecto alcanza las metas para cada objetivo del proyecto y evaluar los factores de tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo y otros relacionados.
- Cierre: Al final de cada fase y al final de todo el proyecto, el cierre del proyecto garantiza que todo el trabajo se ha completado, es aprobado, y finalmente se transfiere la propiedad del equipo del proyecto al de operaciones.
Ventajas
Si combinamos la gestión de proyectos junto con la transformación digital dentro de una empresa, los beneficios que pueden traer son innumerables. Sin embargo, podemos nombrar los más relevantes:
- Otimiza los flujos de trabajo
- Mejora el trabajo en equipo
- Aumenta la comunicación constante con las diferentes áreas productivas
- Incrementa el flujo de datos relevantes entre departamentos
- Prevé cuellos de botellas y rutas críticas
- Abarata costos y crea presupuestos adicionales según los escenarios
- Posibilita el seguimiento y gestión con respecto a la proyección
- Administra los recursos
- Optimiza la resolución de inconvenientes
- Entrega datos en tiempo real
Metodologías más utilizadas en la gestión de proyectos
Dentro de todas las diferentes metodologías que existen para llevar a cabo un proyecto, se pueden establecer seis categorías diferentes. Estas categorías son: la metodología secuencial tradicional, PMI/PMBOK; Agile; gestión de cambio; basada en el proceso; y otras metodologías.
En definitiva, la gestión de proyectos es una labor sumamente importante y necesaria para las empresas de cualquier sector, ya que permiten lograr el control de tareas, áreas, procesos y datos con el objetivo de armonizar las operaciones dentro de la organización y cumplir con cronogramas y estimaciones de productividad.